Identidad Digital, Huella Digital y Rastro que conforma la identidad digital


¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DIGITAL?
Todos tenemos identidad digital. Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0.
Como resultado obtenemos información sobre nosotros que en algún momento hemos publicado. También podemos encontrar contenido que otros han colgado. Comentarios en un blog, imágenes, videos, menciones en una noticia, la publicación de una sanción en el BOE, los resultados de una oposición, un trabajo de la universidad…  Quizá también haya contenido que preferimos no estuviera para evitar una situación similar a nuestra amiga la del vídeo.
Aunque tratemos de evitarlo, de todos hay rastro en Internet. Obviamente, hay circunstancias sociales y demográficas que influyen. Un pastor de un pueblo de Teruel pensará que es imposible que de él exista contenido, pero quizá, alguien lo vio un día, le hizo una foto y la publicó en Flickr.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA IDENTIDAD DIGITAL
Ese rastro que conforma la identidad digital está formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:
Perfiles personales. Redes sociales generales (Facebook, Instagram, Twitter, Myspace…) y profesionales (Xing, Viadeo, LinkedIn…) y portales de búsqueda de empleo.
Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
Contenidos digitales. Fotos en redes sociales (como la chica del vídeo), videos en Vimeo, presentaciones en Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
Las direcciones de correo electrónico.
La mensajería instantánea. Messenger, Irc…
Hay quienes son reticentes a estar en redes sociales. Temen por su privacidad, pero no creo que debamos temer ni a Facebook, ni a Youtube ni a cualquier otra web 2.0 Lo peligroso no es el medio.


Huella Digital
El concepto de huella digital puede referir a dos situaciones diferentes, aunque cabe señalar que en ambos casos las mismas se relacionan con la seguridad y la identificación de personas. En uno de estos casos, la huella digital hace referencia a la huella que los seres humanos tienen en sus dedos y que sirve para identificarlos de modo inequívoco; en este contexto, la huella es uno de los principales medios que se utilizan para reconocer a nivel estatal a los individuos porque la misma es diferente para cada uno de ellos, incluso si los mismos son gemelos. En el otro caso, la huella digital hace referencia a una identificación de contenido informático para protegerlo de copias piratas y preservar los derechos de autor.
Identificación de huella digital
La huella digital es una marca o impresión que los dedos dejan al ejercer presión sobre una superficie. Como hemos señalado, la misma es diferente para cada persona, incluso haciendo referencia a gemelos, circunstancia que se explica por el hecho de que las mismas no son determinadas solo por los genes sino también por el flujo amniótico durante el período de gestación, como también por el accionar de las hormonas. De esta amanera, cada persona tendrá huellas digitales únicas e irrepetibles y es por ello que este aspecto es utilizado para identificar de manera eficiente a cualquier individuo. Así, a cada niño se le toma las huellas digitales y se las guarda para su posible utilización en el futuro. Las huellas digitales han permitido la resolución de numerosos crímenes y en la actualidad sirven para sistemas de identificación biométrica.
Una forma de registrar y proteger cada obra
En el caso de la huella digital que se refiere al registro de material digital, ya sea de programas, películas o música, la misma es una identificación de estos elementos para establecer cuando éstos han sido reproducidos sin autorización. Así, se suele “marcar” a cada copia con un determinado número oculto que se asocia a una persona; dicho código permanece imperceptible, pero puede dar cuenta de la replicación de copias de manera ilegal. Este tipo de sistemas de seguridad es una manera de atacar la proliferación de acciones que vulneran los derechos de autor. No obstante, es importante destacar que en este sentido toda medida que se ha llevado a cabo siempre ha sido superada por el ingenio de aquellos que sostienen este tipo de acciones; así, es visible como a cada medida de seguridad adoptada se le opone otra que logra vulnerarla.


El rastro digital. Nuestra huella por Internet. Todo sobre nosotros
Por mucho que queramos ser anónimos en la web, dejamos rastros. Y algunos más que otros, pero siempre se deja algo tras de sí. Muchos piensan que después de cierto tiempo, los comentarios, fotografías o vídeos, se pierden en el olvido. En cambio, no es así; se pueden desenterrar todo lo que hemos hecho en Internet. Eso es el rastro digital: el uso y la forma que utilizamos nuestra identidad en Internet. Para la labor de los detectives en Madrid, nos facilita mucho. Podemos saber cosas sobre una determinada persona y descubrir otras tantas.
Observamos los comportamientos, lo que se dice, en qué lugares, con quién se relacionan…Es más, muchas empresas también nos solicitan este tipo de investigación on-line. Quieren saber el perfil de los aspirantes a un puesto de trabajo. Dentro de la selección de algunos empleos específicos, la propia empresa requiere saber cuál sería el apropiado para ellos.
Tener un rastro digital positivo o negativo. Si importa y mucho
Con las nuevas tecnologías ha llegado una nueva forma de ver el mundo. No sólo se ha cambiado la forma de comunicarnos o de relacionarnos. También la forma de concebir el mundo y tomar decisiones. Si para buscar trabajo ya no usamos el periódico, lo mismo sucede con las empresas. Se busca perfiles positivos, que se tenga una mayor actividad en los medios tecnológicos como en Twitter, Facebook, Instagram…Y se desechan a los perfiles negativos. ¿Pero que puede ser un perfil negativo? Para algunos cibernautas son comentarios o vídeos que repelen por los comportamientos o hechos. Otros en cambio, son aquellos que infunden odio, racismo… ¿Y para las empresas? Lo anteriormente descrito más lo que no crean que van en su línea de imagen.
No se rastrea la actualidad de un perfil, sino también el pasado. Una borrachera en una despedida de soltero. Un comentario despreciando una marca… puede servir como punto de inflexión para la empresa contratante.
¿Cómo se obtiene ese rastro? El trabajo de los informáticos forenses
Las periciales informáticas forman parte de la vida laboral de los informáticos forenses. Ellos saben cómo obtener evidencias y rastrear todo aquello que sea de interés. Existen rastros visibles e invisibles. Los primeros pueden ser nuestros comentarios, poner un like o un correo electrónico. Los segundos son las búsquedas que hacemos en los motores de la web o los historiales. Más allá de buscar nuestro nombre por internet, existen más rastros de nuestras identidades. Las últimas decisiones tomadas respecto a la intimidad de los ciudadanos, hace que se proteja mejor la imagen. Como la privacidad o poder elegir si nuestro perfil está abierto al público o no.

Ramirez Arana Jehieli Jesed 
Reyes Salazar Luis Isaias
258

Comentarios